dijous, 18 de desembre del 2008

Una persona normal ríe unas 15 veces por día



Los beneficiosos efectos de la risa



La risa es un buen remedio contra la importancia excesiva que tantas veces le damos a lo que hacemos. Por consiguiente, ponerla en práctica no solo produce satisfacción y bienestar, sino que es una terapia muy buena para curar la depresión, el estrés, la angustia y la falta de autoestima.

Es un excelente ejercicio aeróbico que ventila los pulmones y oxigena el cuerpo. Además, después de una buena carcajada encontraremos el pulso cardiaco más regular y acompasado.

Disminuye la contracción muscular y, como consecuencia, se consigue reducir la tensión corporal.

Nuestro organismo segrega endorfinas, una droga natural, que provoca euforia y efectos tranquilizantes y analgésicos.




Muchas veces, pensamos que no se nos presentan muchas ocasiones para echarnos a reír espontáneamente, que la vida es demasiado complicada como para tener el sentido del humor a flor de piel.

Pero, se puede intentar aflojar las tensiones con una carcajada y dejar que los músculos y órganos vuelvan a moverse. Todo esto hace que uno se sienta mucho mejor.

En estos casos la risa es la mejor de las medicinas, ya que es imposible reír de corazón y al mismo tiempo estar ansioso y tenso.

No hay que olvidar la importancia de aprender a valorar las pequeñas cosas, de recordar los momentos del pasado que nos hicieron reír (seguro que cada uno tenemos algunas anécdotas que cuando recordamos provocan una sonrisa en nuestro rostro), volver a ver una película que en su momento nos resultó divertida.

Es necesario aprender a desarrollar ese sentido del humor, que nos ayude a ver el lado cómico y divertido que tiene la vida.

Esto nos ayudará a desdramatizar las dificultades, a relativizar los problemas, y también nos va a resultar útil en nuestras relaciones con los demás ya que siempre es agradable tener alrededor personas que saben sonreír.




- Gracias -

Diversas investigaciones han demostrado que sonreír y reír tienen efectos muy beneficiosos para la salud, a nivel físico y emocional. Pero ¿cuáles son los mecanismos que hacen que la risa produzca estos efectos y porqué?

Al reír se produce un proceso en el que se liberan hormonas y neurotransmisores que protegen el organismo de infecciones y fortalece el corazón.

Se ejercita la zona del vientre y el diafragma, un movimiento abdominal que favorece que la respiración sea más profunda y efectiva.

Se liberan unas hormonas llamadas endorfinas, que contribuyen a que aumente el nivel de linfocitos (responsables de la respuesta inmunitaria) en la sangre, favoreciendo que nuestro organismo se haga más resistente a las enfermedades.

Veinte segundos de risa equivalen a unos tres minutos de ejercicio constante: al reír se están ejercitando más de 400 músculos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada